venerdì 13 maggio 2016

El impresionante ‘Big City Life’ en Tor Marancia

Vista de Tor Marancia. Foto: D. V.

Deborah Vecchiarelli

Historia de una recuperación participativa de un barrio urbano

Jerico, Distanza uomo natura, 2015. Big City Life, Tor Marancia. Foto.: Deborah Vecchiarelli


Presentamos un trabajo de reconversión creativa en un barrio del extrarradio de la “ciudad eterna”, Roma, un proyecto museístico innovador que ha contado con la colaboración total de los artistas invitados, vecinos, entes públicos y privados; todo ello, en favor de un museo abierto, sujeto a las miradas constantes y críticas de los propios habitantes.“Big City Life” –este es el nombre dado al proyecto– en poco más de un año desde su inauguración, se ha situado entre los lugares más curiosos y visitados de Roma, ya sea presencialmente como virtualmente, desde su web.

¿Qué mejor publicidad para una ciudad y para una obra de restauración social que la directa participación de los vecinos del lugar y de los jóvenes que han le han dado voz a través de las fotos publicadas en redes sociales como Instagram y Facebook?

Pantonio, Il Ponentino, 2015. Big City Life, Tor Marancia. Foto. D. V.


Guido Van Helten, 2015. Big City Life, Tor Marancia. Foto: D. V.



A la nueva imagen del barrio, constituida por veinte murales repartidos entre once edificios residenciales, se ha llegado gracias al trabajo de veinte artistas internacionales provenientes de diez países diferentes, después de trabajar durante dos meses, doce horas al día. El resultado es la imagen deun barrio muy sugestivo, lleno de los colores de los murales de temas geométricos, icónicos, de fantasía, surreales y evocadores de la historia de la Roma antigua. El paseo entre los espacios ajardinados de Tor Marancia y entre los colores cálidos que brillan sobre los muros, hacen que cada uno de los ángulos resulte de gran interés, pues se van encontrando cuando el visitante deja atrás un edificio y pasa a adentrarse en el sucesivo transformando y en el aire de la vegetación de Tor Marancia, como si se tratase casi de cuento de hadas.

La variedad étnica de los artistas hace todavía más interesante el proyecto de transformación, por la heterogeneidad estilística usada en la elección de los sujetos representados, de los colores o de la misma técnica en la aplicación del color que, sin duda, se funde sin ningún problema con el conjunto de los 20 grafitis.

Vista de Tor Marancia con la obra de Mr Klevra, Nostra Signora di Shanghai, 2015. Foto: D. V.



Reka, Natura Morta, 2015. Big City Life, Tor Marancia. Foto: D. V.

La transformación del barrio ha llegado tanto al público, in primis entre los mismos vecinos que, antes de la intervención, afirmaban no haber encontrado nunca motivaciones para acercarse los unos a los otros y salir al barrio; y en segundo lugar, a los turistas y ciudadanos romanos, a quienes ahora les parece agradable pasear entre un edificio y el otro con la mirada en alto. El color vivo de un enorme cetáceo dibujado en la fachada ha sustituido al revestimiento enmohecido de un edificio; los zapatos rojos de una niña cubren los trazos de una grieta y  una  enorme mano con un fondo negro nos sorprende por el camino. Son elementos muy diferentes entre ellos pero, juntos, nos atraen de tal forma que nos introduce en una dimensión onírica.

Danilo Bucchi, Assolo, 2015. Big City Life, Tor Marancia. Foto: D. V.



Phillippe Baudelocque, Elisabetta, 2015. Big City Life, Tor Marancia. Foto: D. V.



“Big City Life” es un fenómeno de recuperación urbana, que va más allá de la simple naturaleza urbana. El Street Art, que se ha visto tan demonizado y alejado de las artes contemporáneas, en este caso ocupa su espacio e interviene allá donde la técnica por sí misma, ya sea en la recuperación de una fachada o en la vegetación del barrio, no hubiera bastado. Este proyecto artístico, fuertemente impulsado por la Asociación 999Contemporary, financiado por Campidoglio y Fondazione Roma y patrocinado por el VIII Municipio de la capital, parece que por ahora ha podido conseguir recuperar una zona excluida, en parte por la llamada “ciudad monumental” y en parte por los propios inquilinos, que antes de la intervención se conformaban con vivir como huéspedes de paso, sin dar un alma al barrio.

Descubrimos así que Roma además de su ya conocida historia de papas, emperadores y artistas renacentistas, puede descubrirse bajo una nueva luz, aquella construida con la participación colectiva y cosmopolita de Street Art de Tor Marancia y que, poco a poco, encuentra su espacio también entre los barrios históricos de la periferia, inaugurando una nueva era del arte de la recuperación urbana.
Via Ficarq

Nessun commento:

Posta un commento