Nace el 23 de diciembre del
1949 en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. A temprana edad se transfiere a la capital
de Honduras, Tegucigalpa, donde concluye sus estudios básicos; en el 1969
ingresa a cursar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde
estudia con grandes maestros del arte hondureños, cuales Dante Lazzaroni y Max
Euceda entre otros. En el 1971 obtiene el título de maestro en Artes Plásticas.
En los sucesivos dos años, cumple con la especialización en cerámica y
contemporáneamente comienza a desempeñarse como docente en esa misma área. La experiencia artística
de Pastor se liga entonces a su experiencia como docente, rol que desempeña
durante 41 años.
Durante
esa primera etapa de docencia, su trabajo es acompañado por la continua
búsqueda de una línea y de un estilo a seguir. Su temática es principalmente
social, las angostas calles de Tegucigalpa le ofrecen sus sujetos preferidos:
casa entre cerros, zonas marginales, escenas del mercado, pedazos de vida rural
y marginal. Además, de la temática social, lleva adelante una búsqueda en
términos abstractos, donde color y forma son centrales.
El
1978 participa en un taller sobre restauración de cerámica maya y precolombina
en Ciudad de Panamá, experiencia que marca en el artista un estadio sucesivo
para su obrar artístico, así mismo su estadía en Japón entre el 1981 y 1982,
donde obtiene una ingeniería en cerámica, le es de sumo enriquecimiento. De este
modo en el lenguaje plástico de Pastor comienza a surgir un dialogo proficuo
entre la técnica y sus temáticas.
En
los años siguientes continua viajando en varios países y exponiendo en muchos
de ellos: Italia, Francia, Estados Unidos, España, México, Costa Rica, El
Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, Venezuela, Canadá, e Israel. Cabe
destacar su participación junto a Rafael Cáceres y Daniel Vásquez en la Esposizione
Internazionale Specializzata Genova '92, “Colombo - La nave e il mare” donde
realizan una escultura a grande escala, y su sola participación al simposio de
escultura en Netanya, Israel durante el año 2000.
En
el 1998 entra en contacto con la experiencia del profesor Giovanni Riva, misma
que cambiará la entera obra del artista, pues si en un primer momento sus
estudios en Japón y Panamá influyen su modo de trabajar desde el punto de vista
técnico, el encuentro humano y logrado con el profesor Riva convertirá
profundamente su temática, haciéndola abierta, sin límites, universal, capaz de
hablar por igual al corazón del hombre independientemente de su condición,
estatus social, nacionalidad, etc. En el año 2003 viaja a Ponte di Legno en
Trento, Italia donde participa en la destacada manifestación cultural
TONALESTATE, con el tema “Un bello e orribile mostro si sferra, l’uomo e la
tecnica”, Expone una serie de teteras no funcionales, trabajo que muestra
la búsqueda del artista en el campo de la técnica.
Nessun commento:
Posta un commento