Nieve es el título que el artista holandés daba a su obra realizada en el 1923; en esta son claras las influencias de el expresionismo alemán. Pero más que la técnica o una cierta análisis estilística, deseamos adentrarnos en esa pregunta que nos presenta Van Velde. Mientras regresan a sus casas, en medio al vacío inmenso que causa el reflejo de la luz en la nieve, dos de los tres hombres que van se detienen de repente, se dan cuenta de ser seguidos por alguien y lentamente se giran para observar la presencia inquietante que advierten.
Mientras tanto el tercer compañero ha alargado el paso y con fatiga trata de alcanzar las dos mujeres a mitad del camino. Al fondo la ciudad, objeto de deseo pero al mismo tiempo de miedo, no obstante ellos la deseen, la temen. Las puertas y ventanas de las cuantas casas amontonadas se repiten en el rostro del personaje de la izquierda; no sabemos si es la ciudad un condominio de carne, o es el hombre una ciudad devastada y vacía.
Este juego de analogías crea en quien observa un sentido de angustia. Es como si las figuras en "avviso"(1) nos interrogaran: "¿y por que seguimos adelante? ¿que sentido tiene regresar a casa?¿y por que vivir?¿quién me puso aquí?". Así que de un interrogarse a sí mismos e interrogarnos, ponen la pregunta a un "TÚ", como expresa muy bien Lagerkvist: "¿Quién eres tú que colmas mi corazón de tu ausencia? ¿Que colmas toda la tierra de tu ausencia?"(2).
Entonces la pintura de Van Velde, aun si la impresión es muy cercana a la del "el grito"(3) pero diferente por esto mismo, deja en nosotros una brecha de esperanza: "se trata de un vínculo con el misterio del infinito, de un vínculo que no puede ser evitado en nada (...). Entonces, si existe en mí la nostalgia de un totalmente otro, no todo lo que yo soy proviene de mi padre y mi madre, yo provengo de algo más"(4).
Notas:
1. en el arte, figuras que se colocan en primer plano con el fin de introducir el espectador en el espacio de la obra pictórica.
2. Lagerkvist, Uno sconosciuto è il mio amico, Poesie, Guaraldi 1991
3. Edvar Munch, 1893, Galería Nacional de Noruega.
4. Riva G., Pequeña antropología cristiana, Garabatos 2013
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