Durante los primeros treinta años del siglo XX vinieron creados y se desarrollaron en toda Europa Talleres científicos y de restauración, vinculados a museos o independientes. En general en toda Europa y particularmente en Italia, el papel de los científicos en materia de conocimiento de las obras de arte antiguas y por lo tanto de su restauración, se convertía cada vez mas fuerte. Alrededor del año 1930 en Italia estaba nacían numerosos talleres y escuelas privadas de restauración en las cuales la restauración era vista como una actividad predominantemente científica y técnico-artística. La preparación en las disciplinas históricas era ignorada.
Siempre en el 1930 a Roma se realizaba la “Conferencia Internacional para el estudio de los métodos científicos aplicados al examen y a la conservación de las obras de arte”.
El debate sobre la restauración era intenso. Tuvieron un importante papel los arquitectos restauradores de monumentos que se reuniran en Atenas en 1931, ocasión en la cual fue redactada la Carta de Atenas que definía por primera vez los principios y los criterios éticos de la restauración.
En el 1933 el Courtauld Institute for Art de Londres empezaba las actividades de formación.
En el 1935 fue creado en China, el Comité di Pechino para las Reliquias Culturales, de la cual tendrá origén el Instituto Nacional de China para el Patrimonio Cultural.
En el 1938 un joven historiador de arte italiano, Giulio Carlo Argan, presentaba con el apoyo del Ministro de la Educación Nacional, un proyecto absolutamente innovador para la creación en Italia de un Instituto Central de Restauración. En dicho documento se esbozaba un nuevo modelo organizativo y metodológico de un centro de restauración y conservación de referencia nacional.
Argan distingue dos ámbitos de la restauración:
• Primero: “Restauración conservativa” - consolidación material de la obra y medidas cautelares para volverlas capaces de resistir a diversas causas de deterioro. Esta (restauración) predomina sobre la así dicha restauración artística .
• Segundo: “Restauración artística” - conjunto de operaciones dirigidas a meter en valor las calidad estilistica de obras alteradas o asfixiadas por “otras manos” (non ho trovato un termine giusto per tradurre ridipinte, ma credo che l'espressione che ho messo dia quel senso.) de pintura, malas restauraciónes, barnices oxidadas, suciedad, manchas, lagunas, etc. esta condicionada por precisas exigencias de orden crítico.
En el futuro Instituto la Escuela de restauración ocupaba un papel central.
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