giovedì 18 ottobre 2012

Las clínicas del arte al rescate del patrimonio de Honduras


Con el cuidado que conlleva un corte quirúrgico y la limpieza con la que se hace una cirugía estética trabajan las personas que laboran en la Unidad de Restauración de Bienes Culturales y Muebles del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en el Taller de Restauración José Miguel Gómez de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) y en el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina (Binah).

Ellos son los “doctores del arte” que con mucho cuidado y responsabilidad han logrado conservar el patrimonio histórico y artístico de Honduras, permitiendo que presentes y futuras generaciones puedan conocerlo y valorarlo.

La Unidad de Restauración del IHAH se creó con el fin de restaurar y conservar el patrimonio cultural de Honduras. Cuenta con varias áreas de restauración, como ser la de escultura, pintura, papel, cerámica, piedra y metales.

Los restauradores prestan servicio a nivel nacional tanto a iglesias como a instituciones públicas y privadas, con previa solicitud al gerente del IHAH. El Taller de Restauración de la FMHH fue fundado hace 17 años, surge por la necesidad que tiene Honduras de que su patrimonio artístico sea conservado. Su servicio está enfocado a pinturas y esculturas que tengan una connotación histórica, ya sea que pertenezcan a iglesias, instituciones públicas o privadas o familias.

El Departamento de Conservación de la Binah fue abierto desde 2004, su objetivo es restaurar y conservar los libros del Fondo Antiguo de esta institución y darle mantenimiento a los libros de las demás colecciones. El servicio no lo prestan a particulares, ya que su función es proteger los fondos literarios y documentales de la biblioteca.

Taller de Restauración José Miguel Gómez de la FMHH
En este taller han sido restauradas alrededor de 400 piezas de arte sacro de todo el país. El trabajo es realizado por un equipo altamente capacitado que está conformado por César Romero, Emerson Valle y Héctor Gómez, jefe de restauración. Todo el trabajo que se realiza en el taller José Miguel Gómez es avalado por el IHAH. Antes de intervenir cualquier pieza, hacen una ficha clínica donde va  una evaluación detallada de la obra, al final se hace un acta notarial, para que quede constancia del procedimiento realizado en la pieza de arte.
El equipo realiza trabajos en madera, tela, lienzo, cambas, y sobre lienzo puede ser cualquier expresión: acrílicos u óleo, trabajan imagen en bulto, pueden ser estatuas, bustos o esculturas. El servicio tiene un costo que será determinado al evaluar la obra de arte. Si desea consultar para conocer más de los servicios del taller, puede llamar al teléfono 2220-1678, de la FMHH.

Unidad de Restauración de Bienes Culturales y Muebles del IHAH
 Durante muchos años, los restauradores del IHAH han devuelto su lozanía a muchas obras que son patrimonio de Honduras. La Unidad de Restauración comprende seis áreas diferentes, algunas de las cuales no están ubicadas en Tegucigalpa, sino en otros lugares del país, como Omoa, Copán y Comayagua. Las obras en mal estado llegan a la Unidad de Restauración de muchas comunidades hondureñas.

Ellos también le dan mantenimiento a los retablos de las iglesias.
El trabajo no es fácil, ya que al igual que los demás restauradores, ellos tienen que intervenir piezas destruidas, que han sufrido las inclemencias del tiempo, pérdida de partes por golpes o cortes, entre muchos otros daños. Algunas de ellas pueden llegar a ser irrecuperables, y lo más lamentable es que son obras de gran valor histórico ya que muchas datan de siglos pasados.

En obras elaboradas en madera, el proceso que se sigue es la fumigación (si hay polilla), limpieza, consolidación, resanes (cuando hay faltantes), reintegración de color y al final se le aplica una capa protectora, este proceso puede tardar varios meses. En pintura no se fumiga, pero sí se siguen los demás pasos, solo que con materiales diferentes. La restauración de papel es uno de los trabajos más delicados.

En los documentos, pinturas o dibujos en papel, se realiza primero una limpieza superficial, después otra con solventes, posteriormente el lavado para eliminar el exceso de acidez del papel, en el que se utilizan diferentes químicos, después viene la reintegración de soporte (papel), en la que no se reintegra la escritura, porque se “estaría desvirtuando la originalidad del documento”, dijo  César Romero, restaurador.  

En cuanto a la restauración de cerámica y piedra, la encargada del área, Lila Castellón, realiza una limpieza en seco y húmedo, luego debe unir las piezas que se han desprendido, al final se consolida para darle firmeza y que no siga deteriorándose. Todos estos procesos en ocasiones requieren materiales que solo venden en Norteamérica y Europa.

En toda Honduras solo el IHAH y la FMHH prestan los servicios  de restauración de obras de arte. Si está interesado en consultar sobre los servicios de restauración del IHAH, llame al 2220-6954.

Departamento de Conservación y Restauración de la Binah
Los libros del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina (Binah) están bajo el cuidado de Martha Aceituno. El trabajo de restauración es una labor de tiempo indeterminado, ya que es todo un tratamiento el que los libros reciben para poder estar en buenas condiciones, y evitar que el medio ambiente y hasta el mismo papel se encarguen de destruir lo que estos libros guardan en su interior.

Aceituno, además de restaurar los libros, es la encargada de elaborar las cajas en las que luego serán introducidos, el material es especial y libre de acidez, para que la obra no se dañe, y la humedad y la polilla no hagan destrozos en ella.


Los materiales utilizados son donados por organismos internacionales, ya que son de alto costo. El trabajo realizado en el presente, permite que futuras generaciones puedan conocer esta herencia literaria.

Nessun commento:

Posta un commento