giovedì 12 luglio 2012

La "Quijotemanía" en DaSeyn, ¿un caso?



¿Habéis notado el nutrido interés que súbitamente DaSeyn (vuestros servidores) ha comenzado a nutrir por la figura del más famoso caballero? Y claro que no es un puro caso, visto que la indicación de posar los ojos sobre esta figura (y por consiguiente, sobre esta perla de la Literatura universal) nos es dada por los brillantes amigos del Tonalestate, quienes utilizan una imagen del mismo como presentación del trabajo cultural que realizarán este año (del 5 al 7 de agosto 2012).
Os dejamos un entremés para que podáis degustaros la inteligencia que este Tonalestate auspicia como labor:
Tonalestate nos presenta otra imagen, aquella de don Quijote, el personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, en una obra fundamental para la cultura europea, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra extraordinaria, hoy lastimosamente fuera de moda y tan contraria a aquella idea de auto superación personal tan inculcada, en todos, por la tv, por los libros y por los periódicos. Un Don Quijote (aquí representado por Honoré Daumier en un pequeñísimo diseño, fechado alrededor del 1850, y ahora expuesto en el Metropolitan Museum de New York) que será siempre más trágicamente agobiado por su inocente capacidad de mirar a la realidad con ojos demasiado diferentes de aquellos de todos los demás. ¿Quién osará despreciarlo? Sólo una cierta vulgaridad a la que nos ha acostumbrado el siglo, puede hacer parecer inútiles la inquietud, la incertidumbre sin solución, la locura del loco caballero que indica el problema de fondo de la existencia, aquel de tomar la decisión de ponerse en camino y de volverse un Don Quijote de la Mancha y aceptar la desilusión, la derrota, la burla y el engaño, con tal de ennoblecer todo lo que lo rodea. Es un diseño notable: estos dos hombres – un hidalgo y un siervo – solos y juntos, caminan sobre un camino abierto. Vemos que Daumier hace de don Quijote un gracioso y elegante dardo dirigido al cielo y de Sancho Panza subraya el arte de seguir un noble caballero que no tiene, en la tierra, un lugar en el cual apoyar la cabeza, como diría el evangelio. Es un seguir que pone el camino ya en lo eterno: esta idea del diseño nos la transmite con fuerza, adentrándonos en un espacio abierto, infinito, sin panoramas, sin montañas, ni estrellas, ni flores, ni mar, ni casas, ni otro, ni otros.
¿Existe acaso en la tierra un lugar así?
Entonces, en compañía también de Sócrates, de don Quijote y de su fiel escudero Sancho Panza, el Tonalestate dialogará (al interior de la vacación de verano de la “Compañía”) con sus interlocutores poniendo, como única limitación, aquella de decir sólo aquello en lo cual creen y que viven verdaderamente, sin engañar ni engañarse. Lo hará con el ojo inocente de quien sabe que solo ennobleciéndolo, desafiando y perdonando el entorno nos volvemos hombres dignos de felicidad.
Lo hará con el valor de quien sabe que no nos debemos nunca resignar a una vida ya hecha. Lo hará con la esperanza de quien sabe que se puede, en la tierra, estar profundamente cerca, para acercarse siempre más, juntos, a la verdad.
Por sí dicho motivo, Daseyn seguirá muy de cerca el trabajo de los amigos del Tonalestate, y como trabajo propio, os propone los frutos de los diálogos e ideas que nacerán de tal tema.
Os saludamos a la manera del Quijote... ¡A por él!

"...justo por esto, Sancho,
                              se necesita sobre todo de un impulso generoso,
aun si fuera un sueño loco."

Para mayor información: tonalestate.com

Nessun commento:

Posta un commento