lunedì 10 febbraio 2014

Pastor Sabillón (Primera parte)

Nace el 23 de diciembre del 1949 en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. A temprana edad se transfiere a la capital de Honduras, Tegucigalpa, donde concluye sus estudios básicos; en el 1969 ingresa a cursar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudia con grandes maestros del arte hondureños, cuales Dante Lazzaroni y Max Euceda entre otros. En el 1971 obtiene el título de maestro en Artes Plásticas. En los sucesivos dos años, cumple con la especialización en cerámica y contemporáneamente comienza a desempeñarse como docente en esa misma área. La experiencia artística de Pastor se liga entonces a su experiencia como docente, rol que desempeña durante 41 años.

Durante esa primera etapa de docencia, su trabajo es acompañado por la continua búsqueda de una línea y de un estilo a seguir. Su temática es principalmente social, las angostas calles de Tegucigalpa le ofrecen sus sujetos preferidos: casa entre cerros, zonas marginales, escenas del mercado, pedazos de vida rural y marginal. Además, de la temática social, lleva adelante una búsqueda en términos abstractos, donde color y forma son centrales.

El 1978 participa en un taller sobre restauración de cerámica maya y precolombina en Ciudad de Panamá, experiencia que marca en el artista un estadio sucesivo para su obrar artístico, así mismo su estadía en Japón entre el 1981 y 1982, donde obtiene una ingeniería en cerámica, le es de sumo enriquecimiento. De este modo en el lenguaje plástico de Pastor comienza a surgir un dialogo proficuo entre la técnica y sus temáticas.

En los años siguientes continua viajando en varios países y exponiendo en muchos de ellos: Italia, Francia, Estados Unidos, España, México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, Venezuela, Canadá, e Israel. Cabe destacar su participación junto a Rafael Cáceres y Daniel Vásquez en la Esposizione Internazionale Specializzata Genova '92, “Colombo - La nave e il mare” donde realizan una escultura a grande escala, y su sola participación al simposio de escultura en Netanya, Israel durante el año 2000.

En el 1998 entra en contacto con la experiencia del profesor Giovanni Riva, misma que cambiará la entera obra del artista, pues si en un primer momento sus estudios en Japón y Panamá influyen su modo de trabajar desde el punto de vista técnico, el encuentro humano y logrado con el profesor Riva convertirá profundamente su temática, haciéndola abierta, sin límites, universal, capaz de hablar por igual al corazón del hombre independientemente de su condición, estatus social, nacionalidad, etc. En el año 2003 viaja a Ponte di Legno en Trento, Italia donde participa en la destacada manifestación cultural TONALESTATE, con el tema “Un bello e orribile mostro si sferra, l’uomo e la tecnica”, Expone una serie de teteras no funcionales, trabajo que muestra la búsqueda del artista en el campo de la técnica.






Nessun commento:

Posta un commento