domenica 4 gennaio 2015

Sergio Toppi


Biografia
Sergio Toppi (Milán, 11 de octubre de 1932 - 21 de agosto de 2012) fue un historietista e ilustrador italiano. No sólo se debatió entre la historieta y la ilustración, sino también entre la historia y sus implicaciones fantásticas, por lo que el crítico Yexus lo calificó como un visionario entre dos mundos.

Tras la guerra, su familia volvió a Milán y Sergio asistió durante dos años a la Scuola d'Arte del Castello, para estudiar luego el programa clásico en el Liceo.3

En 1952 inició la carrera de Medicina, pero la abandonó para ilustrar clásicos literarios.3 En 1954 consigue publicar sus primeras ilustraciones en una nueva edición de la enciclopedia de Mondadori "Enciclopedia dei Ragazzi". En 1957 consiguió un empleo como diseñador de dibujos animados en los estudios Pagot, época que le supone un gran desarrollo creativo. Este trabajo lo realizaba en simultáneo con colaboraciones en las revistas "Topolino", "Candido" y "La Nuova Scala d'Oro".3

A partir de 1960 comienza a colaborar en la revista "Il Corriere dei Piccoli" dibujando la serie "Il Mago Zurli", sobre textos de Carlo Triberti, y diversas historias bélicas, sobre textos, esta vez, de Mino Milani. En 1962 se casó con Aldina Montesi, a la que había conocido en la Universidad.

A principios de los 70, Toppi empieza a colaborar con la editorial Daim Press e Cepim, antecesora de la actual Bonelli, editora de "Dylan Dog", entre otros). Para ella dibuja algunas portadas de la colección "America" y realiza tres volúmenes de la colección "Un uomo un´avventura". Más tarde realiza para el mensual "Oriente-Express" los textos y diseños de la serie "el coleccionista".

En 1974 Toppi comienza a dibujar rápidos perfiles de personajes históricos para "Il Mesaggero dei Ragazzi", donde se empieza a definir su característico estilo gráfico. En 1976 comienza a colaborar con el semanal "Il Giornalino".

Falleció el 21 de agosto de 2012.

Su estilo
Toppi ha sido un historietista e ilustrador que ha destacado por un dibujo preciosista, donde combinaba magistralmente el uso de las masas de negro con las líneas de tinta que construían volúmenes y luces con la misma eficacia. Destaca también por dibujar con los blancos del papel como parte importante de su gráfica. Superó el concepto de la organización del relato del cómic en base a viñetas concibiendo la página como una composición de una o varias escenas en las que la facilidad de lectura no era un impedimento para la narración ágil y sorpresiva. Destacan sobre todo sus obras basadas en adaptaciones literarias, y sus relatos históricos. Tanto unos como otros minuciosamente documentados con una galería de rostros y objetos que solo eran posibles a partir de un gran trabajo previo con material gráfico real. Cuando abordó relatos históricos se decantó por narrar los hechos desde la perspectiva de quienes no suelen tener voz. Prácticamente siempre escoge el punto de vista del personaje que narra la acción.



1 commento:



  1. SERGIO TOPPI FOI O ARTISTA DE FUMETTI DE QUEM MAIS GOSTEI E DE QUEM GUARDO UMA GRANDE SAUDADE. Grande, Grande Mestre!!!!!....

    NECO MANGERICÃO
    O

    RispondiElimina