lunedì 29 marzo 2010

¿Qué significa para nosotros hoy la restauración en el mundo?


La necesidad de realizar una estructura pública de investigación y de referencia para la entera nación, expresada en el proyecto de G. C. Argan, derivaba de la urgencia de reconducir el ámbito de la restauración a un terreno metodológico multidisciplinario, en el que resultasen fundamentales las disciplinas históricas, invirtiendo en este modo la tendencia cada vez más fuerte de los años 30, del monopolio de este sector por parte de las ciencias químico-físicas.
El proyecto de Argan tendía a restituir el equilibrio justo al rol de las ciencias y de las disciplinas relacionadas a la restauración y de las figuras profesionales que concurren al intervención. La restauración se convertía un procedimiento con una acción crítica que podía ser realizada únicamente dentro de un grupo multidisciplinario. Histórico, científico y restaurador tenían funciones separadas e influencia diferente dentro del grupo mas debían trabajar conjuntamente para el logro del objetivo. La coordinación metodológica del grupo era confiada al histórico de arte.
En el transcurso de la intervención de restauración se efectuaba una lectura crítica de la obra de arte .
Dicho modelo constituye aún hoy una referencia fundamental en el panorama internacional. El Instituto Central de la Restauración de Roma fue realizado en el 1941 por César Brandi, su primer Director hasta el 1960.



La vocación principal del Instituto era la formación y la investigación innovadora. Este objetivo debía ser alcanzado no mediante contribuciones individuales, sino mediante el trabajo de grupo.
Las actividades de la restauración hacían y hacen aún hoy, necesario una reinvención continua de las metodologías, por lo que necesitan de creatividad, no del individuo especialista, mas bien una creatividad colectiva.
A finales de los años 40 del siglo XIX se realizò en Europa una discusión metodológica de amplia resonancia que tenía como objeto la limpieza de la pintura. Estaban en posiciones adversarias: por un lado los restauradores ingleses de la National Gallery, por otra, la corriente del pensamiento italiano encabezada por Cesare Brandi (vedere inforestauro/pulitura).
El debate estímulo en muchos académicos la necesidad de delinear los aspectos teóricos y éticos de la restauración. En diez años Brandi cumplió intervenciones en numerosos países en distintos continentes. El resultado de esta intensa actividad de ayuda al desarrollo fue el difundirse rapidamente de la notoriedad de la restauración italiana.

Nessun commento:

Posta un commento