venerdì 3 giugno 2011

Arte Contemporaneo Mexicano al MIN

20 mayo-21 agosto
Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa
Tres décadas del arte de la estampa en México.
De los archivos Kyron 1972-2004

El Museo para la Identidad Nacional presenta una serie de 60 obras trabajadas por los artistas de la mano con el taller Kyron en la ciudad de México entre 1972 y 2004 y que resume lo mejor del arte mexicano durante la segunda mitad del Siglo XX. KYRON es un taller de litografía establecido en la ciudad de México en 1972  por Andrew Vlady y Beatriz S. de Vlady. Durante más de treinta años, bajo la dirección estética del maestro litógrafo Andrew Vlady, Kyron acogió con beneplácito a algunos de los artistas más destacados de México y América Latina así como a artistas emergentes, muchos de los cuales regresaron a lo largo de los años para producir obras que representan un significativo desarrollo creativo y variación temática. La visión de Andrew Vlady para el taller de Kyron desde el principio fue permitir una amplia comunidad de creadores visuales para mantener y continuar con la larga tradición del arte de la estampa en México.
La exposición se compone de 60 obras de 17 artistas que trabajaron en Kyron, incluyendo Leonora Carrington, Alfredo Castañeda, Alejandro Colunga, Francisco Corzas, José Luis Cuevas, Mario Martín del Campo, Maximino Javier, Armando Morales, Rufino Tamayo, Roger von Gunten, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo, Fernando García Ponce, Lucia Maya, Alfredo Sosabravo, Remigio Valdés de Hoyos y Francisco Zúñiga. Los temas y estilos de las obras son tan excepcionales como los artistas que las crearon, con solamente dos constantes: el taller Kyron, lugar en que fueron originadas, y el medio primario de su creación: la litografía en piedra.
Una exposición independiente, Estampas Mexicanas: de los Archivos Kyron 1972-2004, está viajando actualmente por el mundo bajo los auspicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Hasta la fecha se ha presentado en Lucknow, Nueva Delhi, El Cairo, París, Roma y Atenas.

Nessun commento:

Posta un commento